Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la eficiencia energética es “el conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas, sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados”.

Esta definición determina las principales cualidades de la Eficiencia Energética:

Es una herramienta muy útil para reducir los costes de empresas y particulares en su factura energética, más aún considerando el encarecimiento de los precios de la energía

Supone una oportunidad de impulso a la innovación en las empresas

Teniendo en cuenta que Europa y, particularmente, España es importadora de energía primaria (en España, el 80%), reducir el consumo es un objetivo prioritario

Un menor consumo energético, y mientras el mix energético esté mayoritariamente constituido por fuentes de energía no renovable, contribuye a la sostenibilidad medioambiental

Entre los objetivos principales de la Unión Europea (UE) se encuentran la reducción del consumo de energía y la prevención del derroche energético. Al favorecer la mejora de la eficiencia energética, la UE contribuye de forma decisiva a la competitividad, a la seguridad del abastecimiento y al respeto de los compromisos asumidos en el ámbito del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Existen importantes potenciales de reducción, en particular en los sectores que consumen mucha energía como el de la construcción, las industrias transformadoras, la conversión de la energía y los transportes. A finales de 2006, la UE se comprometió a ahorrar un 20 % del consumo anual de energía primaria de aquí a 2020. Para alcanzar este objetivo, moviliza a los ciudadanos, a los responsables públicos y a los protagonistas del mercado, y establece, entre otras, normas mínimas de rendimiento energético y normas sobre el etiquetado, aplicables a los productos, a los servicios y a las infraestructuras, contenidos en el Plan de Acción para la Eficiencia energética 2007 – 2012, y en el Libro Verde sobre la Eficiencia energética.

En España, asumidos estos compromisos, se está desarrollando el Plan de Acción para el periodo 2008-2012 (PAE4+), continuación del llevado a cabo entre 2005 y 2007. Sus objetivos estratégicos son reconocer en el ahorro y la eficiencia energética un instrumento del crecimiento económico y del bienestar social, conformar las condiciones adecuadas para que se extienda y se desarrolle el conocimiento sobre el ahorro y la eficiencia energética en todas las Estrategias nacionales y especialmente la Estrategia Española de Cambio Climático, fomentar la competencia en el mercado bajo el principio rector del ahorro y la eficiencia energética, y consolidar la posición de España en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética.

ELOGIA Energías Renovables está especializada en la eficiencia energética del sector industrial, si bien poseemos experiencia en los sectores terciario y residencial. En este campo, sus servicios abarcan todas las etapas necesarias para que una actividad empresarial – industrial, o una instalación dedicada a uso terciario o residencial con importantes consumos energéticos, pueda conocer en qué aspectos puede mejorar y qué beneficio aportaría esa mejora, implantar dichas mejoras, así como el sistema de gestión energética que permita la mejora continua en el uso de la energía. También gestionamos las ayudas públicas, de las que puede beneficiarse tanto en la fase de auditoría como en la adquisición de los equipos a implantar.

Las Fases del Proceso que llevamos a cabo, para evaluar su instalación, diseñar las mejores soluciones de ahorro energético, implantarlas y gestionarlas, son las siguientes:

Preauditoría

Auditoría y Propuesta de Medidas

Implementación de Medidas

Sistema de gestión energética

Nos encargamos de proporcionarle asesoramiento continuo y el seguimiento energético de su instalación, lo que le proporcionará ahorros adicionales. Mantendremos sus equipos y formamos a su personal en un uso óptimo de la energía.

Son Usuarios Potenciales de una mejora en la eficiencia energética:

Sector Industrial: en aquellas industrias de gran consumo energético, en las que la implantación de medidas adecuadas puede     llegar a reducir el consumo en un 30%.

Administraciones públicas (municipios, comunidades autónomas, etc), como propietarios de numerosos edificios e instalaciones.

Empresas de Servicios (hoteles, hospitales, residencias, etc): particularmente aquellas cuya actividad requiere un elevado consumo energético.

Estudios de arquitectura e Ingeniería: que requieren adaptar sus diseños a las mejores soluciones de ahorro energético

Promotora / Constructoras: que ya, actualmente, incorporan a sus construcciones medidas de eficiencia energética, tanto por exigencia normativa como por el valor añadido que supone de cara a su comercialización.

Particulares / Comunidades de Propietarios: que, por supuesto, también se pueden beneficiar de estas medidas.

En el Sector Industrial, las principales medidas a implementar que supondrán ahorros de hasta el 30% en el consumo energético, son:

    • Gestión de su contrato de suministro energético
    • Mejora de combustión en calderas
    • Mejora de aislamientos
    • Instalación de recuperadores de calor
    • Sistemas de energías renovables
    • Reducción de consumo eléctrico, mediante: filtrado de armónicos, refrigeración de equipos adecuada, baterías de
      condensadores,protecciones diferenciales inteligentes y sistemas de reconexión automática, etc.

Existen Ayudas Públicas tanto para llevar a cabo la Auditoría Energética de su instalación, como para la implementación de las soluciones (IDAE: líneas de financiación preferente) que pueden cubrir gran parte de los costes, mejorando aún más el rendimiento económico de la inversión. Nosotros le ayudaremos en todo lo necesario para obtener dichas ayudas.

You are here