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BIOCARBURANTES

Los biocarburantes son todos aquellos combustibles líquidos obtenidos a partir de biomasa de diferente origen. Se pueden distinguir dos tipos:

Bioetanol

Son los alcoholes y sus derivados, utilizados como sustitutos de gasolinas o como aditivos para éstas y obtenidos a partir de material lignocelulósico y cultivos alcoholícenos.

Biodiesel

Lo constituyen los aceites obtenidos a partir de semillas oleaginosas que son utilizados como sustitutos del gasóleo o que pueden participar en mezclas con este. Procede de la semilla de los aceites de girasol, colza, soja, etc.

Mediante la Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte, la Unión Europea impone a los Estados miembros la obligación de adoptar la legislación y las medidas necesarias para que, a partir de 2005, los biocarburantes (combustibles líquidos o gaseosos utilizados en el transporte y producidos a partir de la biomasa, es decir, residuos y residuos biodegradables con origen, entre otros, en la agricultura y la silvicultura) representen un porcentaje mínimo de los combustibles comercializados en su territorio.

En el marco del desarrollo sostenible en Europa y del Libro Verde “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”, la Comisión propone un verdadero plan de acción dirigido a aumentar el porcentaje de los biocarburantes hasta más de 20% del consumo europeo de gasolina y gasóleo para 2020. Referido al sector transporte, este objetivo queda reducido al 10% en el año 2020, y más a corto plazo, establece el objetivo del 5,75% del consumo europeo de gasolina y gasóleo en el sector transporte para 2010.

Según las previsiones del Libro Verde, el crecimiento del sector de los transportes se cifrará anualmente en aproximadamente un 2% durante la próxima década. A falta de medidas de ahorro de energía, el consumo de gasóleo y gasolina en los transportes alcanzaría alrededor de 304 millones de TEP (tonelada equivalente de petróleo) en 2010 en el conjunto de la Unión Europea. Sin embargo, una mayor utilización de los biocarburantes en los transportes forma parte de las medidas necesarias para cumplir el Protocolo de Kioto.
El objetivo final es reducir la dependencia de la utilización de combustibles derivados del petróleo, que resulta preocupante para la Unión Europea (UE) desde el punto de vista del medio ambiente y de la seguridad del abastecimiento.

En España, esta normativa europea se ha traducido en la adopción de estos objetivos, y en la definición de objetivos intermedios de biocarburantes en el transporte del 5,9%, 6% y 6,1 % para 2011, 2012 y 2013 respectivamente.

ELOGIA Energías Renovables ha promovido y opera una Planta de Producción de Biodiésel a partir de aceite de soja en Argentina, con proceso de producción discontinuo y una capacidad de unas 15.000 tn / año.

Además, estamos promoviendo una planta de producción de biodiesel en Gijón, con capacidad para producir 500.000 tn / año.

En nuestra apuesta por los biocombustibles, están entre nuestros proyectos el desarrollo de la especie Jatropha curcas, de alto rendimiento en aceite, en plantaciones en África. Y el desarrollo de proyectos piloto a pequeña escala, que reúnan toda la cadena de valor del biodiesel, desde la producción de la planta oleaginosa hasta la comercialización del biodiesel en una estación de servicio.

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